Setup Menus in Admin Panel

Inicio Foros Bibliología 09-2021 Importancia de Defender la Inspiración. Plenaria e Inerrante de las Escrituras.

Importancia de Defender la Inspiración. Plenaria e Inerrante de las Escrituras.

Back to course
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #2432

      Karol Pleitez
      Participante

      El período Inter testamentario fue esencialmente una época importante, ya que en ella se condensaba el escenario que recibiría a Jesucristo.

      Culturas importantes como Egipto, Grecia y Roma, Judea, Siria, Palestina, hacen sus apariciones donde la cultura y me atrevo a decir el sincretismo de las mismas, hicieron una puesta en escena verdaderamente única en la Historia. Palabras como helenización, judíos fanáticos, romanos, resistencia judía, represión, esclavitud, persecución; nos deja ver un panorama sofocante, desgastante, una olla de presión a punto de explotar. Definitivamente, se necesitaba una válvula de escape, una esperanza, al Mesías prometido.

      No cabe duda que la cultura griega hizo la mayor conquista. Conquistó la intelectualidad, la cultura, el lenguaje, supieron imponer el paganismo con elegancia. Surgieron composiciones de todo tipo; relatos fantásticos, fantasiosos, literatura que narraba mitad verdad-mitad mentira, y en esta maraña de ideas, conceptos, dogmas, las personas necesitaban separar la realidad de la ficción; separar la verdad revelada de Dios, de la mentira herética.

      Así es como a los escritos que contenían la verdad de Dios, se les llamó Canon, y a los escritos que contenían la herejía se oes llamó apócrifos, caracterizado por su contenido falso, nocivo, diseñado para engañar y confundir. Y es que el escenario se prestaba para eso, la gente necesitaba distraerse del ambiente caótico que vivían, y estos escritos falsos daban una sensación de estar haciendo algo para mejorar, así que la puesta en escena del Mesías era mas que urgente, el pueblo judío necesitaba a su libertador, pero mas que libertar la carga moral del yugo romano, se necesita libertar el espíritu.

      En el Antiguo Testamento se tuvo que enfrentar con expresiones como: no corresponde a la historia, totalmente extraño, cosas ocultas, doctrinas malas, enseñanzas falsas, doctrinas misteriosas, errores históricos, inconsistencias, errores geográficos, pensamiento griego, cuentos populares, etc.

      Y en la época del Nuevo Testamento no fue diferente. Así como habían libros apócrifos en el Antiguo Testamento, también  el Nuevo Testamento tendría su porción.

      La falta de información de la niñez y juventud de Jesús, se presta para que estos relatos fantasiosos cobren una importante relevancia ya que así justificaban la necesidad de estas historias falsas.

      Palabras como: fantasía, adornar, sectas gnósticas, enseñanzas heréticas, dichos y dogmas raros, un cierto parecido, logros apostólicos, tradición, apariciones, historias para entretener, etc. fueron algunas de las intenciones que el Canon del Nuevo Testamento tuvo que enfrentar.

      Tristemente lo apócrifo es atractivo para las personas, ya que brinda un halo de superioridad, intelectualidad, importancia, es aquello a lo que el común denominador no puede aspirar. En cambio la Palabra de Dios, verdadera, viva, transformadora desde lo mas íntimo, está diseñado tanto para el entendimiento sencillo, como para el exquisito, pretende no elevar a la humanidad, sino «Conocer la mente y la voluntad revelada de Dios»

    • #2445

      karlafl.27@gmail.com
      Participante

      Buenas noches, excelente aporte algunas personas llegan a creer que los libros apócrifos deben pertenecer al canon porque en ellos encuentran alguna historia que les cautiva si bien es cierto pienso que debemos conocerlos pero tomarlos como historia como los libros del colegio y universidad no deben ser tomados como palabra de Dios, eso puede confundir a las personas

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
top
Capacitando a los Santos © 2021